10 de agosto de 2019

SUBSECRETARÍA DE TURISMO Y GOBIERNO REGIONAL ARTICULARON TALLER DE MARKETING DIGITAL PARA PYMES

Según el Ministerio de Economía, sólo el 40% de las pymes chilenas tiene página web y apenas un 16% realiza ventas online. En el sector Turismo, formado en un 95% por pymes, la digitalización de la oferta alcanza apenas un 20%.

El taller “Marketing 360 para turismo en un mundo digital”, dictado este sábado en Antofagasta,  buscó avanzar en el cierre de esta brecha. La actividad, donde participaron más de 50 operadores turísticos de la Región, fue organizada y articulada entre la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el  Gobierno Regional.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, presente en el curso, destacó que el 82% de los viajaros, en la etapa de inspiración, busca su próximo destino en internet. “De ellos,  el 73% usa internet para reservar su viaje y el 23% concreta sus reservas a través de sus dispositivos móviles”, resaltó.

Con este taller, puntualizó, esperan aportar herramientas para enfrentar los nuevos desafíos que la industria turística tiene en una era altamente tecnologizada. “En este escenario, la pregunta que debemos hacernos no es si nos digitalizamos o no, sino cómo debemos hacerlo”, aseveró.

REGIÓN Y TURISMO

A propósito de este taller, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, resaltó que el plan de trabajo del Gobierno Regional puso  al turismo como el segundo pilar de la  economía regional. “Más que una declaración esto debe plasmarse en acciones concretas y hoy día esta articulación que hemos hecho con la Subsecretaría de Turismo da cuenta de un compromiso que tenemos con nuestros operadores turísticos y con la sociedad civil en general”, destacó.

“Antofagasta se está tomando en serio el tema del turismo  y queremos conectar al operador que está día a día en el terreno con oportunidades de capacitación”, puntualizó. “Seguiré esforzándome en ello, para robustecer una industria tan potente que tenemos aquí en Antofagasta”, concluyó.

ASISTENTES

Pedro Pablo Fuentealba es propietario de la empresa “Chango Tour”. Comenta que casi el 100% de su negocio se mueve por redes sociales. “Herramientas y talleres como estos lo ayudan a uno a descubrir y conocer, porque a veces uno como empresario se pierde en el día a día en hacer funcionar el negocio y se olvida de temas tan importantes como estos”, declaró.