
Intendente Volta y Delegada Presidencial Paula Forttes entregaron 259 títulos de dominio a familias tocopillanas
Un total de 259 familias tocopillanas recibieron los títulos de dominio de sus viviendas correspondientes a los conjuntos habitacionales Pacífico Norte y Pacífico Sur, del programa Fondo Solidario de Vivienda, los que fueron entregados en ceremonias separadas presididas por el Intendente Regional, Valentín Volta, y la delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Fortess, acompañados del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Vega, además del Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal, el alcalde Fernando San Román, el diputado Marcos Espinosa y otras autoridades.
La delegada Presidencial, Paula Forttes, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno “para que Tocopilla sea cada vía un lugar mejor para vivir, es una buena noticia que estas familias puedan disfrutar estas Fiestas Patrias contando ya con su título de dominio y soñar para proyectar en familia como se continúa la tarea de la vivienda”.
Por su parte, el Intendente Valentín Volta manifestó que “estamos muy comprometidos con Tocopilla, por eso es que la Presidenta de la República ha nombrado una delegada especial, estamos también con los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas fuertemente involucrados para sacar adelante el cierre del proceso de reconstrucción, porque no es justo para las familias ni conveniente para el Gobierno que sigan temas abiertos”. La primera autoridad regional anunció la realización de proyectos como La Playa El Salitre y la restauración del muelle fiscal, además de la ejecución de un Paseo Costero entre ambos puntos.
La primera ceremonia se realizó en la multicancha Ramaditas, ubicada en población Pacífico Norte, sector poblacional en el que se entregaron 157 escrituras. Al respecto, el seremi MINVU, Mauricio Zamorano, explicó que este conjunto del Fondo Solidario de Vivienda está conformado por un total de 514 viviendas, 160 de cuyos propietarios ya cuentan con su títulos de dominio, están pendientes 114 títulos que se encuentran en proceso de escrituración y 83 están en revisión por situaciones pendientes. “No ha sido fácil en estos seis meses resolver el conjunto de problemas que encontramos al asumir, sin embargo, ha habido un fuerte trabajo en terreno y estamos comprometidos con las familias tocopillanas para dar solución a los problemas que todavía están pendientes”, consignó el directivo regional MINVU.
La segunda actividad tuvo lugar en la sede social de la población Pacífico Sur. La directora del SERVIU, Isabel de la Vega, manifestó que en este caso se entregaron 102 escrituras, de un total de 236 viviendas, de las cuales 35 ya cuentan con sus documentos de propiedad. Quedan pendientes 72 títulos en proceso de escrituración y 27 en proceso de revisión y el trabajo continúa realizándose hasta completar la entrega a todas las familias, enfatizó la autoridad.