
Gobierno realiza trabajos de limpieza y retiro de escombros de las vías aluvionales de Antofagasta
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, destinó $ 100 millones para realizar trabajos de limpieza y retiro de escombros de las vías aluvionales de Antofagasta, con el fin de mantener operativas las obras de mitigación de riesgo aluvional.
El director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Manuel Gutiérrez, explicó que en las quebradas es frecuente ver camiones botando escombros. “Vamos a perseguir a todos los responsables de este tipo de conductas que atentan contra la vida de los ciudadanos, vamos a dejar caer todo el peso de la ley”, enfatizó el director regional de Obras Hidráulicas (DOH), Manuel Gutiérrez.
Actualmente, en la comuna de Antofagasta, existen 6 sistemas: cuatro construidos en la década del 2000 y dos recientemente edificados, Farellones y Uribe.
En tanto los sistemas a construir en La Chimba, Jardines del Sur y El Toro se encuentran en fase de licitación. En 5 años se espera ampliar la actual capacidad existente de 35% a un 85% del total de las quebradas existentes en Antofagasta.
Con estos nuevos proyectos se totalizarán 10 sistemas de control aluvional para la comuna, cuya inversión asciende a los $56.000 millones.