14 de noviembre de 2018

DELITOS VAN A LA BAJA CON UN -7%

El intendente Marco Antonio Díaz encabezó una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial junto al jefe de la IIa zona de carabineros General José Riquelme, el jefe de la gestión territorial de la subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Daniel Escobar, la gobernadora de la provincia de Antofagasta, Katherine López y representantes de los municipios.

En esta oportunidad, la máxima autoridad regional, Marco Antonio Díaz destacó la cifra de delitos que engloba la región, “seguimos bajando las cifras de mayor connotación social,  nos enorgullece mostrar un menos 7%, en la baja de delitos. Esto no nos deja tranquilos porque obviamente vamos a seguir desafiando esa cifra y trabajando en equipo para conseguirlo, como lo ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera con la creación del STOP”.

Pese a que el delito que más aparece en las cifras es el robo con violencia, este también está a la baja “desde un indicador de 4,91 en marzo de este año, hemos ido bajando consistentemente este tipo de delito, y ya en el mes de junio tuvimos una cifra sobre el 2%, y hoy estamos en 1,73, estas son cifras, pero lo que hay detrás es mayor percepción de seguridad”, comentó Díaz.

Además el intendente destacó el trabajo de carabineros en relación a la incautación de drogas, “el 0S7 ha incrementado las incautaciones de marihuana. De las 1.500 kilos a sobre 3.700, lo cual, si lo llevamos a cantidad de dosis, significa que hemos dejado fuera de circulación sobre 3.700 dosis alejada de los niños y jóvenes”.

Trabajo que para el jefe de la IIa zona de carabineros General José Riquelme, corresponde a nuevas tácticas que se están realizando con el fin de mejorar la percepción de seguridad como implementar funcionarios en motocicletas y bicicletas en los micro barrios en el caso de la segunda y quinta comisaría.

Además, el alto mando de carabineros destacó que, “una cosa son los números, pero nosotros igual estamos apuntando a mejorar la sensación de seguridad de las personas. En el caso de investigación trabajamos a través de la información que recibimos a través del denuncia seguro  y a través de otras fuentes de información que se acercan a nosotros, en el caso de la droga nos estamos acercando a colegios que puedan ser vulnerables”.

Quien llegó hasta Antofagasta para esta sesión, fue el jefe de la gestión territorial de la subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Daniel Escobar, quien destacó los aportes que trajo el sistema para la región y para el país,  “Stop reflejó que lo que se realiza en equipo trae consigo un devenir positivo y se ve en las cifras que la región demuestra, Antofagasta ha demostrado un trabajo serio y con una baja de delitos, resultados que van en beneficio directo de la comunidad”.